-
Arquitectos: Dietmar Feichtinger Architectes
- Área: 10910 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de la organización para la vivienda social en el área metropolitana de Lille, LMH, está situada en el bulevar Gambetta en Tourcoing, un camino principal que conecta Lille y sus comunidades aledañas. Un nuevo camino perpendicular al bulevar, la "Rue de l'Union", son los ejes centrales de una nueva área de desarrollo urbano, situado en un antiguo emplazamiento industrial para las industrias textiles.
El sitio se orienta hacia el cruce de carreteras. Es el primer edificio del nuevo distrito que forma una entrada que confronta la ciudad existente. Un gran parque integra un canal existente y una gran ambición del medio ambiente son cuestiones clave para la calidad del nuevo barrio.
La accesibilidad en transporte público está garantizada por la cercana estación de metro.
El contexto urbano existente es relativamente pobre, incluye un complejo hotelero construido en los años setenta, sin calidad arquitectónica significativa. El nuevo edificio para LMH afirma su presencia en el contexto urbano por su dimensión, la nueva expresión arquitectónica, la búsqueda de ligereza y transparencia evitando la monumentalidad. Las grandes terrazas al aire libre crean un escultórico volumen. Un espacio central abierto forma el núcleo del edificio. Es un patio interior protegido por un techo de vidrio que incluye una escalera de acero y monumentales puentes en cada nivel como la principal circulación vertical en el edificio.
Su generosa dimensión es inesperada. Proporciona espacio para reuniones informales, exposiciones y eventos organizados. La zona de restaurante en el norte y la zona de reunión para los seminarios en el sur contemplan el espacio central. Divisiones móviles permiten dividir la parte sur en varias áreas de trabajo.
Las oficinas están dispuestas alrededor de un atrio de cinco pisos. Las salas de reuniones y áreas de recreación abiertas animan la fachada interior que proporciona ventanas de arco en el patio. Grandes terrazas de madera se proporcionan en cada nivel. Estas áreas al aire libre se pueden utilizar para reuniones, espontáneas e informales, así como para los momentos de descanso y recreación.
Las losas de hormigón sin tratar se utilizan para almacenar la energía mediante el uso de su masa. Tuberías de agua integradas cerca de la superficie permiten el cambio activo de la temperatura y refrescan o calefaccionan según la estación por medio de la radiación. Todas las oficinas pueden ser ventilados naturalmente por una ventana que se abre horizontalmente. Este tipo de apertura permite el enfriamiento gratuito por la noche y garantizando la protección de la intrusión.
La luz natural es privilegiada para todas las áreas. La protección solar se proporciona en la fachada sur con elementos horizontales de aluminio situados encima de las ventanas que permiten la vista gratis y protección al mismo tiempo.
Los ductos de ventilación y de instalaciones eléctricas son parte del diseño. Estos elementos son directamente accesibles o cubiertos por una malla metálica. Los principales materiales son el concreto y acero para la estructura primaria, además de madera y vidrio.
Un estacionamiento de varios niveles en el lado oriente del edificio fue diseñado como la futura ampliación del edificio. Su altura de suelo permite la transformación a oficinas. La rampa circular central es de acero y fácilmente puede ser desmontada para ofrecer un espacio central, un atrio similar al del edificio principal. Un edificio de almacenamiento para bicicletas a lo largo de la Rue de l'Union completa el complejo. Se forma un filtro en la zona de acceso por medio de un revestimiento de madera en vertical.